La curiosa ofrenda de la uva a Santa María Magadalena

Hoy se celebra la festividad de Santa María Magdalena, nuesta patrona que además da el nombre a la Cooperativa. En Novelda cada año es tradición ofrecer a la Santa nuestro fruto más preciado, la uva, pues se tiene la creencia que así ella cuidará y protegerá nuestras cosechas. Cada agricultor que así lo desea, prepara y presenta sus mejores racimos y un jurado elige uno de cada variedad como ofrenda a Santa María Magdalena, la cuál bajará esta tarde desde la ermita con ellas colgadas en el brazo en peregrinación hasta la Iglesia de San Pedro, una vez allí, se le hace entrega de la vara de mando de Novelda, convirtiéndose así en «la Alcaldesa» de la localidad hasta el primer lunes de Agosto, que vuelve en peregrinación a la ermita, esta vez ya no con la uva que con tanto esmero ha cuidado y protegido durante su estancia en la Iglesia de San Pedro, sino con una pulsera hecha con jazmines que tiene su origen en esta curiosa anécdota que sucedió hace muchísimos años y que nos cuenta uno de nuestros socios más antiguos de la Cooperativa.

Cuenta que un año se decidió no ofrendar a la Santa los racimos de uva, pues por el pequeño tamaño que tiene la talla de madera y por la devoción que en Novelda se le tiene a ella, pensaron que el peso de nuestros magníficos racimos que se cosechan cada año bajo su cuidado, según la tradición, podría romperla. Pensaron que eso sería un gran problema, pues nadie quería dañar la escultura de la patrona que con tanto esmero cuidaba sus cosechas, por ello decidieron hacer en su lugar una bonita pulsera de jazmines que se elaboró con mucho esmero y cuidado en compensación a la ofrenda. Ese año, tras llegar a la iglesia de San Pedro, nos cuenta nuestro socio, que se dió una de tormenta de granizo, lo que provocó mucho temor por las cosechas, de ahí que cada año se le vuelva a ofrendar la uva sin olvidarse de poner una pulsera de jazmín, pero al retorno de la Santa a su santuario desde la Iglesia de San Pedro. 

Esta es la curiosa celebración que hoy se hace en Novelda y que todos vivimos con la  creencia de que, un año más, hará que nuestras cosechas se mantengan protegidas para poder disfrutar de la mejor uva.

Si te ha gustado o te ha resultado curioso, comparte nuestra publicación con tus amigos.

¡Felices fiestas 2018 a todos los noveldenses y visitantes!